viernes, 19 de enero de 2018

PORTO ALEGRE, UN NUEVO DESTINO...


En esta oportunidad voy a hablar sobre Brasil, un país que le está abriendo las puertas a muchos Venezolanos que están en la búsqueda de nuevas oportunidades, antes de venir a este país investigué mucho ya que en mi experiencia la parte más importante de emigrar es tener todos tus papeles en regla ya que la tranquilidad no tiene precio, es bueno estar en un lugar y tener las mismas oportunidades que los demás, tener seguro social, entre otros beneficios que garantizan una mejor calidad de vida para ti y tu familia.



La ruta que seleccione en esta ocasión fue por tierra, luego de disfrutar unas merecidas vacaciones en compañía de mis seres queridos y mis amistades en Venezuela, tuve la suerte de que un amigo desde Boavista iba a hacer unas diligencias con su familia en Puerto Ordaz y luego regresaba, la ruta ya conocida por muchos fue, Puerto Ordaz-San Felix-Upata-Guasipati-El Callao-Tumeremo-Las Claritas-Km 88-La gran Sabana-Santa Elena, el viaje tardo 11 horas aproximadamente desde POZ a Santa Elena.



Al llegar a la línea (Frontera Vzla-Brasil) debes sellar tu salida de Venezuela con pasaporte en mano, esta parte en mi caso fue rápida y sin problemas, luego más adelante debes dirigirte a la policía federal a sellar tu entrada a Brasil, les recomiendo si es posible llegar más tardar a las 2pm ya que ellos trabajan solo hasta las 6pm y les va tocar volver al otro día en la mañana, deben estar pendientes porque reparten una cantidad limitada de números al día y casi siempre hay cola, al sellar tu entrada al país te pueden dar desde 5 días a 90 días, todo es cuestión de suerte, desde la línea salen carritos hasta Boavista que te pueden cobrar entre 50 y 70 reais, el viaje tarda aproximadamente 2 horas.



Boavista es una ciudad limpia y muy bonita, obviamente vuelves al choque de ver las cosas funcionando como quisieras en tu país, mi amigo, su esposa y su familia me atendieron súper bien haciéndome sentir como uno más de la familia, honestamente le doy gracias a dios porque siempre coloca gente buena en mi camino y más afortunado imposible, mi visión de Boavista es Ciudad Bolívar con calles más amplias y más calor, traigan shorts y ropa cómoda, honestamente si no hubiera tenido planes de seguir me habría quedado ya que me gusta la ciudad y hice buenas amistades, pero cuando uno se planifica debe seguir adelante con su proyecto.



Otro detalle es que al vivir en una zona cercana a la frontera venezolana es el exceso de venezolanos en el lugar, como es una ciudad pequeña eso genera dificultad a la hora de buscar empleo en ese lugar, pero yo soy de las personas que cree que así existan infinidad de personas en un lugar, si eres bueno en lo que haces nadie podrá quitarte lo que es tuyo, la ventaja de Boavista es lo cerca de Venezuela a la hora de visitar a la familia de uno, en la ciudad tú ves a los Venezolanos saliendo adelante vendiendo y trabajando duro, Brasil está ayudando mucho en especial a las personas de bajos recursos.

Mi destino es Porto Alegre porque allá están mis Compadres que me ofrecieron su apoyo, ya desde antes había conversado con ellos sobre llegarles allá y me han apoyado muchísimo con información súper valiosa, si vas a llegar donde familiares o conocidos avisa con bastante tiempo de anticipación y no caigas de un momento para otro ya que nadie sabe gotera en casa ajena y no todo lo que ves en las redes sociales quiere decir que así sea, nunca verás a una persona tomándose una foto un día que tuvo un problema o un día que se le presento una dificultad, el que está afuera está luchando una batalla por ayudar a sus seres queridos y lograr sus metas.

Cuando estaba pensando en tomar un nuevo rumbo obviamente pregunte con anticipación, tengo amigos en Argentina, en Uruguay, en Chile, en Perú y en Brasil, varios de ellos se pusieron totalmente a la orden, por ejemplo en Chile mi amiga Génesis Pinto sin pensarlo mucho me dijo "vengase" así sin anestesia, me sorprendió no porque no la considerara una amiga sino porque me lo dijo así de una, generalmente cuando le preguntas a alguien esa persona lo piensa o lo consulta pero ella sin pensar nada me dijo "vente Fernando" y le agradezco mucho por eso, a la hora de emigrar que importante es ese impulso, cuando a mi me escriben para preguntarme yo siempre doy ánimos ya que yo viví la misma situación, luego por motivos personales viaje a Venezuela y descomplete parte de los $ y bueno reformule mi destino de lo cual no me arrepiento por la forma en que han fluido las cosas desde que llegué a este país.

Es importante tomar una decisión para planificarte bien en lo que vas hacer, los factores que debes tener en cuenta son los siguientes:

Tener los dólares suficientes para llegar a tu destino y que te quede dinero mientras te organizas
Tener a alguien que te reciba en el lugar o que al menos te pueda orientar en la búsqueda de un lugar para arrendar además de la información para realizar los trámites necesarios para sacar tus papeles
Lo más importante es tener disposición, eso te abrirá todas las puertas donde quiera que vayas

La planificación de tu viaje con anterioridad te ayudara a ahorrar dinero que podrá servirte más adelante, intente comprar los pasajes vía internet pero no tenia tarjeta de crédito en otra moneda por eso lo compre en una agencia de viajes, busqué la mejor oferta y mis amigos de Boavista me apoyaron totalmente mientras estuve con ellos, lo cual les agradezco infinitamente, entre las aerolíneas más conocidas tienes LATAM, AZUL y GOL.

Mientras no tengas tus documentos en regla puedes buscar empleos en los que te pagan diario para poder hacer algo de dinero y resolver, muchas personas hacen tortas, café, empanadas, avena, ponquecitos, para rebuscarse y vender en la plaza, otros venden cigarros, chocolates savoy, ropa, en fin la idea es inventarse algo y no estar sin hacer nada.

Una vez compré mi pasaje para mi próximo destino, empecé a organizar mi situación legal en el país, en este momento existen dos opciones, el refugio y la residencia provisional las cuales explicare detalladamente a continuación:

RESIDENCIA PROVISIONAL
La residencia provisional está dirigida a todos aquellos venezolanos que hayan ingresado al territorio brasileño por vía terrestre y que no sufran amenaza de persecución contra su persona si regresan a Venezuela, para solicitarla necesitas tener a la mano los siguientes documentos:

Cedula de Identidad o Pasaporte Valido (Original y Copia)
Dirección actualizada y teléfono de contacto
2 fotos 3x4 fondo blanco recientes
Partida de Nacimiento (Original y Copia) No importa si no está apostillada mientras tenga el sello húmedo y el nombre de sus padres
Sello de entrada al país en el Pasaporte
Comprobante de entrada en caso de ingresar solo con la cedula
Certificación de no poseer antecedentes penales en Brasil (Policía Federal)
Formulario 154 de la Policía Federal

Para sacar este documento necesitas ir 4 veces a la policía federal, en el primer día te entregan la cita para entregar los documentos, el segundo día entregas toda la documentación requerida , el tercero te entregan un protocolo que te sirve para sacar el CPF mientras esperas el documento original y el ultimo día vas a retirar la residencia temporal que es como tu cédula dentro del país, por eso recomiendo ir lo más pronto posible ya que por la gran cantidad de Venezolanos el proceso puede tardar hasta 3 meses.

La policía federal está ayudando prácticamente durante todo el proceso, te ayudan con las fotos, el formulario, los antecedentes penales, incluso con una declaración de no tener dinero para pagar por el documento, de tal forma que el proceso es totalmente gratuito.

La residencia provisional tiene validez de 2 años, con este documento tienes los mismos derechos que los otros extranjeros en Brasil, puedes obtener tu cartera de trabajo, tu CPF y puedes trabajar legalmente con los mismos derechos que los brasileños, además, tienes derecho a la educación, salud pública y a los programas públicos de asistencia social.

La gran ventaja de tener tu residencia provisional es que puedes salir y entrar a placer del país como un ciudadano mas, con eso puedes visitar a tu familia tranquilamente o viajar en una emergencia personal.



REFUGIO
El refugio es para cualquier extranjero que este en Brasil que haya salido de su país y no pueda regresar a su país porque sufrió o puede sufrir persecución por su nacionalidad, raza, religión, grupo social u opinión política. La ley brasileña de refugio también reconoce como refugiado a las personas que huyen de la violación de los derechos humanos en su país.

Este proceso es realizado por el comité nacional para los refugiados (CONARE), ellos realizan una entrevista individual revisando toda la información del formulario de solicitud del refugio. Solamente aquellas personas que el gobierno brasileño reconozca que podrán sufrir persecución si regresan a su país de origen recibirán el estatus de refugiado. Mientras el gobierno analiza su solicitud usted es un solicitante de refugio, al ser aprobado, el protocolo provisional tiene una duración de un año. Los refugiados reconocidos tienen que comunicar previamente al CONARE si desean volver a su país así sea solo de visita o por algún motivo en especifico, de resto deben permanecer en el mismo durante ese periodo, además, tienen la opción de obtener la nacionalidad brasileña después de algunos años.

Para obtener el refugio debes dirigirte a la policía federal más cercana dentro del territorio brasileño para realizar la solicitud necesitas tu cedula laminada, tu comprobante de entrada, tu teléfono de contacto y tu dirección actual en el país, actualmente están ayudando a los venezolanos a ingresar aprobando todas las solicitudes, si hay algún cambio en su dirección durante su estadía en el país debe informar escribiendo un e-mail a cadastro.conare@mj.gov.br, en caso que su solicitud sea negada (caso muy extraño) usted tiene 15 días para presentar una apelación con el apoyo del DPU.

Al recibir este beneficio tienes los mismos derechos que los otros extranjeros en Brasil durante ese periodo de tiempo, puedes obtener tu cartera de trabajo, tu CPF y puedes trabajar legalmente con los mismos derechos que los brasileños, además, tienes derecho a la educación, salud pública y a los programas públicos de asistencia social.




OTROS DOCUMENTOS IMPORTANTES:

Les voy a recomendar el orden en el que deberían sacar estos documentos obviamente luego de obtener su residencia temporal o su protocolo de refugio, los dos primeros de la lista si pueden hacerlos antes si así lo desean.

CARTÃO NACIONAL DE SAUDE 
SUS (SISTEMA ÚNICO DE SAUDE)
Esta tarjeta es muy importante ya que con ella puedes recibir atención médica en todos los centros de salud dentro del territorio brasileño, para sacarla solo debes tener tu pasaporte y tu partida de nacimiento original, la puedes sacar en un centro de salud cercano.






CARTÃO DE VACINAÇÃO DO ADULTO
La tarjeta de vacunación es importante a la hora de viajar dentro del territorio brasileño, ya que en muchas partes lo piden para ver si estas vacunado de la fiebre amarilla, si puedes hacerlo en Venezuela perfecto, en mi caso yo lo hice en Boavista y solo me pidieron el cartão SUS en un centro de salud.



CPF (CADASTRO DE PESSOAS FISICAS)
El CPF es uno de los principales documentos para ciudadanos residentes en Brasil, porque permite el acceso a facilidades y servicios, como la apertura de cuentas bancarias, la solicitud de créditos dentro del banco, la solicitud de la cartera de trabajo y seguridad social CTPS, entre otros beneficios, para solicitarlo debes dirigirte a la receita federal del ministerio de hacienda y tener el protocolo provisional o la residencia temporal emitido por la policía federal, además debes depositar una tasa de 7 reais en el correio mas cercano.





CARTERA DE TRABAJO (CTPS)
La CTPS es el permiso de trabajo en Brasil y un documento de protección de sus derechos. Puede ser solicitada por cualquier persona mayor de 14 años, nacional o extranjera, incluso personas con protocolo o residencia temporal. Las personas que quieran solicitarlo deben dirigirse a la gerencia regional del trabajo más cercana a su residencia, para realizar la solicitud debe llevar los siguientes documentos:

Dos fotos 3x4 con fondo blanco de frente, iguales y recientes.
Protocolo provisional o Residencia temporal
CPF
Comprobante de residencia (Cuenta de agua o Luz)




HABILITACIÓN DE LICENCIA DE CONDUCIR (OPCIONAL)
Para poder manejar en territorio brasileño es necesario dirigirse al DETRAN (Departamento Estadual de Transito) mas cercano.
Requisitos:
  • El país de origen debe estar dentro de los países que tienen acuerdos internacionales con Brasil.
  • La licencia debe estar vigente a la hora de realizar la solicitud.
  • El conductor debe ser mayor de edad.
  • El solicitante debe tener mínimo 6 meses dentro del territorio brasileño.
  • Protocolo Vigente (Residencia o Refugio)
  • CPF
  • Comprobante de Residencia (Recibo de Luz, Agua, etc...)
  • Debe llevar su licencia traducida al portugués con tabla de equivalencia del grado de su licencia dentro del país, firmada por un traductor calificado dentro de la junta comercial.
  • 168,62 Reais para el pago del registro.
  • 35 Reais para la cita del examen de audiometria, debes solicitar la cita desde la pagina www.detran.rr.gov.br en el caso de Boavista y buscar la opción "Agendamento de Coleta Biometrica" luego cuadras la fecha para el examen.




Una vez con todos esos documentos en la mano ya puedes empezar a patear calle, les recomiendo traer su hoja de vida traducida al portugués lo mas especifica posible, donde mencionen sus habilidades, su profesión, los idiomas que usted habla, su profesión, sus datos personales y un resumen sobre usted, si es posible tráigalo impreso de una vez y saque varias copias para empezar a aventurar.

En caso que no sepas portugués puedes descargar la aplicación de Duolingo para ir aprendiendo lo básico, yo realice los 4 niveles básicos de portugués en FUNDAUC Puerto Ordaz mientras trabajaba allá y eso me ha ayudado muchísimo, para cualquier asesoría o consulta les recomiendo al profesor Luis Almeda (IG: luisazg_oficial) y a la profesora Xotchil Flores (Facebook), no sé quien esté dando clases de portugués en este momento, también tienes la opción de dirigirte al club portugués a preguntar, en fin, es bueno venir con una mínima base para que sea más sencillo el proceso, una de las principales razones de venir a este país fue verme obligado a hablar portugués todos los días para mejorar mi pronunciación y dominarlo al menos en un 90% si es posible, mis amistades en Boavista siempre me regañan y me dicen "fala portugués" y me han enseñado mucho, espero seguir mejorando y aprendiendo cada vez mas.



Este Post será modificado a medida que el tiempo vaya pasando, cuando este en Porto Alegre voy a incluir mas información de su interés, mientras tanto seguiré disfrutando de Boavista hasta el día de mi viaje, el mayor de los éxitos para todos.

Ing. Fernando Córdova

9 comentarios:

  1. excelente mi fer, de gran ayuda!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente recomendaciones . Suerte y exitos en tu travesía.

    ResponderEliminar
  3. hola que tal yo estoy pensando en ir a porto alegre pues por lo que investigado parece ser una ciudad con oportunidades de empleo, quisiera saber si hay alguien alla q me diga o recomiende un lugar para alquilar y el precio

    ResponderEliminar
  4. Gracias por buenas recomendaciones, en Venezuela se podrá tramitar la residencia proviciprovicional

    ResponderEliminar
  5. Buenisimoo, te felicito y Que Dios te siga guiando y abriwndo las puertas en este largo camino amigo..

    ResponderEliminar
  6. Excelente blogs amigo, gracias por todas las recomendaciones. Yo también estoy en Brasil en la parte sur y es cierto todo lo que relataste sobre los procesos en acá en el país.

    ResponderEliminar